La chaqueta de Top Gun

Hicieron furor a finales de la década de 1980 tras el estreno del film. Los parches de la cazadora, más allá del aspecto meramente estético, cuentan una película diferente sobre un piloto durante la guerra de Vietnam
Ropa, Jose.GS, 8065 lecturas,
14 votos 1 Star

En el ámbito del cuero, una “Top Gun” es una chaqueta de aviador idéntica o inspirada en la que llevaba el protagonista, Tom Cruise, en el famoso film del mismo nombre, interpretando al teniente Pete Mitchell, alias “Maverick”.

Sin entrar a comentar sus luces y sombras, al poco de estrenarse la película en 1986, las “Top Gun” hacían furor en casi todo el mundo, sobre todo en USA, Europa y Japón. Durante algunos años, fue habitual ver por la calle a gente con chaquetas de cuero de piloto completamente llenas de parches sacados del mundo de la aviación militar.

La mayor parte, eran intentos de réplica, vendidas en grandes superficies comerciales, muy inexactas, en las que se usaban parches de todo tipo, que no tenían nada que ver con el film. Por ejemplo, era muy común ver en la espalda de estas prendas el famoso “blood chit” de los Flying Tigers, los “Tigres Voladores”, un mítico escuadrón destacado en China durante la Segunda Guerra Mundial. Imagen promocional del film;

chaqueta top gun jacket

Después fueron “pasando de moda” entre el gran público y en los últimos tiempos, cuando no las lleva casi nadie, es cuando se vuelven más interesantes, sobre todo las réplicas más exactas.

En el film, Pete Mitchell – Maverick es un piloto de cazas “F-14 Tomcat”, perteneciente a la marina estadounidense durante la década de 1980, en las últimas etapas de la guerra fría. De actitud temeraria, sigue la estela de su difunto padre, “Duke Mitchell”, también aviador naval y perteneciente al escuadrón VF-51 “Screaming Eagles”, embarcado en el portaaviones USS Oriskany (CV-34). Duke es derribado mientras pilotaba su caza F-4 Phantom II el 5 de Noviembre de 1965 y desaparece en combate.

El relato es ficticio y contiene varios errores históricos en lo que a Duke Mitchell se refiere; en el USS Oriskany nunca operaron aviones Phantom II. Los “Screaming Eagles” pilotaron caza-bombarderos F-8 “Crusaders” desde 1964 hasta 1971, año en el que recibieron los Phantom por primera vez. Además, en 1965 no estaban embarcados en el Oriskany sino en el portaaviones USS Ticonderoga. El motivo de tergiversar la historia es que el VF-51, junto al VF-111, fue uno de los escuadrones que participaron en el rodaje de “Top Gun”. En 1985 pilotaban F-14 Tomcats. Parte posterior de la chaqueta;

chaqueta top gun jacket

Durante el film, no se dice nada sobre el origen de la cazadora pero se le puede seguir la pista por el diseño y por los parches de la época de Vietnam. Una de las primeras pistas es un parche colocado en la espalda con el nombre del propietario; “Duke Mitchell”.

De lo que se deduce que la chaqueta perteneció al padre de Maverick y que a su muerte, la heredó. Un hecho que tiene lógica porque para la guerra de Vietnam, los pilotos ya no pilotaban vestidos de cuero sino con monos de vuelo.

Los aviadores navales podían llevar sus cazadoras de cuero reglamentarias, las G-1, cuando no estaban volando, al ser parte de su uniforme. Tras el fallecimiento de Duke, tanto la chaqueta como resto de pertenencias hubieran sido enviadas a sus familiares, al estar mal visto y no permitido que tales objetos se repartan entre otros miembros del escuadrón.

chaqueta top gun jacket

En muchas réplicas se ignora el nombre que aparece en este parche y en vez de “Duke”, ponen “LT Pete Mitchell”, un error que quita el sentido a la colocación del resto de parches de Vietnam.

Desde prácticamente la Segunda Guerra Mundial, los pilotos adquirieron la costumbre de parchear sus chaquetas de vuelo con los emblemas e insignias de los escuadrones a los que pertenecían, los portaaviones en los que habían embarcado o sus logros como pilotos.

En la década de 1990 se limitó la cantidad y el tipo de parches que un piloto podía colocar para seguir dentro de uniforme, por lo que en 1986, todavía hubiera sido factible una chaqueta tan recargada como la “Top Gun” de Maverick.

Técnicamente, una Top Gun es una G-1 parcheada

Hay que aclarar que la chaqueta utilizada por Tom Cruise durante el rodaje, no era una prenda militar real, sino una cazadora de vuelo fabricada expresamente para la película.

El diseñador intentó recrear una chaqueta que hubiese pertenecido a un aviador naval, embarcado en un portaaviones durante la guerra de Vietnam en la década de 1960.

Técnicamente sería una chaqueta de cuero G-1. En el artículo enlazado se puede encontrar toda la información histórica sobre ellas. Por la época, podría ser desde una 7823(AER) de 1951 hasta una 7823C de 1964.

chaqueta top gun jacket

El corte de la chaqueta es bastante acertado. Tanto el envejecido del cuero como el color rubio del cuello de borreguito, indican que se trata de una G-1 con al menos dos o tres décadas de antigüedad. El borreguito, originalmente negro o marrón oscuro, iba adquiriendo un tono más claro a causa de la acción del sol y el paso del tiempo.

No obstante el sastre comete un fallo; los bolsillos tienen aperturas laterales para meter las manos o “handwarmers”, calienta-manos en inglés (ver flecha en imagen superior). Este es un error histórico ya que cuando surgen las primeras G-1, en realidad hijas de las m-422 de 1938, antes de la segunda guerra mundial, estaba mal visto que un piloto militar deambulase con las manos metidas en los bolsillos, por lo que no tenían aperturas laterales.

Los parches de una Top Gun

En los parches también hay fallos, aunque algunos cometidos a posta como homenaje a varias unidades militares que colaboraron en la filmación. La mayoría relativos a la guerra de Vietnam, relatán el viaje de Duke Mitchell por el océano Pacífico hasta llegar al Golfo de Tonkin. Empezando por la espalda los parches serían los siguientes;

chaqueta top gun jacket

La imagen es de una “Top Gun” fabricada por Cockpit. Tiene algunos fallos pero en la actualidad es una de las réplicas más cercanas que se pueden encontrar. En la parte superior;

chaqueta top gun jacket

1. Comcrudesflot 9 – “Comcrudesflot” es la abreviación de “Commander Cruiser-Destroyer Flotilla”, en este caso la flotilla 9. La Comcrudesflot 9 era un grupo de cruceros y destructores que estuvieron destacados en el Golfo de Tonkin. Algunos de ellos harían tareas de escolta del portaaviones USS Oriskany en el que estaba embarcado Duke Mitchell.

2. Far East Cruise 63-64 USS Galveston – El USS Galveston era un crucero de guerra que se unió a la Comcrudesflot 9 como buque insignia, entre Octubre de 1963 y Abril de 1964. Fue su primer tour por Vietnam.

3. Duke Mitchell – En la Cockpit y mayoría de réplicas, este parche es incorrecto. En la película aparece el nombre del padre de Maverick, Duke Mitchell y el diseño es tal y como se ve en la imagen superior.

chaqueta top gun jacket

4. Vigilance, cruisers, destroyers, Pacific – La palabra “Vigilance -vigilancia”, era el slogan de la flota estadounidense en el Pacífico. El parche sería un logo para destructores y cruceros de guerra.

5. Bandera estadounidense – con bordes dorados

6. USS 7th Fleet – Parche de la séptima flota estadounidense, ubicada en el Pacífico durante las guerras de Corea y Vietnam. El portaaviones USS Oriskany se unió a la séptima el 15 de Octubre de 1953.

chaqueta top gun jacket

En la imagen superior, disposición de los parches en las mangas y parte frontal.

chaqueta top gun jacket

7. Seabees – Este es el parche con menos sentido en la chaqueta de un piloto real. Los “Seabees” son un batallón dedicado a la construcción de obras de ingeniería civil e infraestructuras. El nombre es un juego de palabras en inglés que viene de “Construction Battalion – C.B.”, con pronunciación homónima. Los “Seabees” deben gran parte de su fama a que contribuyeron en gran medida, a ganar en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, cuando ampliaron el aeropuerto Henderson en Guadalcanal, en tan solo 6 días y bajo el fuego continuo de la flota imperial japonesa. En la película “Top Gun”, colocaron el parche en la chaqueta en forma de agradecimiento porque ayudaron a levantar varios platós de rodaje.

8. 3rd Marine Amphibious Corps – Parche de la tercera división de reconocimiento anfibio de los Marines. Ni el protagonista Maverick, ni su padre Duke pertenecían a los Marines. Sin embargo, entre 1969 y 1996, la academia “Top Gun” estaba situada en Miramar, San Diego, California, donde hay una base naval y se acuartela la tercera ala de los Marines. Este parche y el nº15, se pueden entender como un mero detalle estético, o como un guiño al cuerpo de Marines que se tuvieron que jamar el rodaje en 1985-1986.

9. Dallas – Texas – Bandera del estado texano.

chaqueta top gun jacket

10. USS William H. Standley (DLG/CG-32) – Otro parche casi con seguridad meramente estético, el USS Standley fue un destructor líder/crucero de la clase Belknap, entregado a la marina el 9 de Julio de 1966. Combatió en Vietnam pero por la fecha, no tendría ninguna relación con Duke Mitchell que habría caído el año anterior. En todo caso, el parche lo hubiera añadido Maverick pero no tiene sentido en la chaqueta de un piloto.

11. Naval Air Station, Jacksonville, Florida – Fundada en 1940, es una escuela de vuelo, donde pudieron aprender a volar Maverick o Duke.

12. Tomcat Logo – Es el logo de los cazas Grumman F-14 Tomcat. Uno de los aviones más impresionantes de la guerra fría, en activo entre 1974 y 2006. Con alas de geometría variable, verlos volar era pura poesía pero pasaban más tiempo desmontados en piezas dentro de un hangar que en el aire. Los altos costes de mantenimiento motivaron su retirada. La marina estadounidense contó con 632 unidades. Actualmente solo sigue en activo en Irán, que compró 79. El equipo Red Bull mantiene uno para sus exhibiciones.

chaqueta top gun jacket

13. USS Oriskany – Parche del portaaviones USS Oriskany en el que embarcó Duke Mitchell. El navío estuvo en activo entre 1950 y 1976, entrando en combate en las guerras de Corea y Vietnam.

14. Carrier Air Wing 19 , CVW-19 – Logo de la división aérea 19 embarcada en el portaaviones USS Oriskany. Este parche y el nº13, aparecieron en otra película anterior; “The Bridges at Toko-Ri”, protagonizada por William Holden. Ambientada durante la guerra de Corea y centrada en el escuadrón VF-192 “Golden Dragons”.

15. Third Marine Air Group – Parche de la tercera división aérea de los Marines. Al igual que el nº 8, es un detalle estético o un guiño a los Marines.

chaqueta top gun jacket

16. VF-1 Theatrical Logo – El VF-1 “Wolfpack” es el escuadrón al que pertenece Maverick pero por motivos desconocidos, probablemente estéticos, los productores del film cambiaron el logo real de los Wolfpacks, que es un lobo, por el águila del escuadrón VAW-110 “Firebird”.

17. CVW-2 Top Ten AVM-8 – Parche que se otorgaría a los 10 mejores pilotos de la segunda división aérea embarcada. Esta división derribó los tres primeros Mig-17 confirmados en 1965 pero no tiene relación con el USS Oriskany. El logo real fue usado en el portaaviones USS Ranger en el que embarcó el ala 2 de vuelo en 1967, por lo que el parche, hubiera sido colocado por Maverick. En el film se cambia “USS Ranger” por “AVM-8″.

18. US Navy Pin – Pin metálico con el ancla y las siglas de la US Navy colocado en el borde del bolsillo izquierdo. Puramente estético.

La chaqueta cuenta una película diferente

Como se puede ver, la chaqueta de “Top Gun” va contando toda una película diferente sobre un piloto ficticio, Duke Mitchell, que estando casado y teniendo un hijo pequeño, es enviado a Vietnam a bordo del USS Oriskany.

El portaaviones partió realmente desde San Diego, California el 5 de Abril 1965. En su viaje, Duke fue pegando apasionadamente los parches del navío, de su división de vuelo y de todos los destructores y cruceros que escoltaron al convoy. Desafortunadamente, pierde la vida en combate tan solo 8 meses después, el 5 de Noviembre.

Cuando Hollywood se planteó filmar “Top Gun 2″, proyecto suspendido tras el suicidio del director Tony Scott, no se daban cuenta que ya tenían el guión de una “precuela” escrito en los parches de la chaqueta de “Top Gun”.